3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia

Imagendestacada 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia 870x280 - 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia

A lo largo de un siglo, la radio ha modificado nuestras vidas siendo un referente en el desarrollo de dispositivos tecnológicos de difusión de información. Desde los inicios del siglo XIX hasta el día de hoy, la radio ha sido una herramienta cultural de gran ayuda para la comunicación y el entretenimiento. ¿Sabías esto?

Imagendelposte 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia Pioneros De La Radio - 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia

Pioneros De La Radio

Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio e inventó la telegrafía inalámbrica pero solo transmitía señales. Por otra parte, Julio Cervera fue quien logró resolver los problemas de la telegrafía inalámbrica, conocida hoy como radio para transmitir la voz humana y no señales.

Fue en 1895 cuando se le concedió a Marconi la primera patente y no fue hasta 1901 que los dispositivos tecnológicos estuvieron disponibles.

Imagendelposte 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia Las Primeras Transmisiones - 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia

Las Primeras Transmisiones

Se dice que en los Estados Unidos estuvo la primera estación de radio real, tomando en cuenta de lo que se conoce y constituye una emisora de radio y la función que ejerce. En la universidad de Wisconsin-Madison se dio el primer discurso humano que se transmitió por ondas en 1919.

Luego, en 1920, se dieron en Argentina las primeras transmisiones para entretenimiento regulares y poco tiempo después, la música pasó a ser el objetivo principal por el cual las personas usaban la radio.

Imagendelposte 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia Pasado Presente Y Futuro De La Radio - 3 Datos Interesantes Sobre la Tecnología de la Radio y su Historia

Pasado, Presente Y Futuro De La Radio

La frecuencia AM fue la primera en utilizarse durante la primera guerra mundial, y pasó a ser la frecuencia más usada en radiodifusión desde el 1920, manteniéndose por unos 30 años. Marcando la “época dorada de la radio”, la frecuencia AM abarcaba muchos programas de entretenimiento, música, drama y noticias.

A mediados de 1940 ya se estaba desarrollando la FM, volviéndose popular en los 60 y 70 debido a que podía transmitir en cualquier frecuencia. La FM terminó siendo la frecuencia favorita para la música rock aunque se hizo principalmente con fines educativos.

La radio ha evolucionado tanto en los últimos años y gracias a la conexión a internet, pueden lograrse audios en streaming desde la mayoría de emisoras mundiales.